ADR ( American Depositary Receipt) es básicamente la cotización de una empresa extranjera en EEUU y está directamente relacionado con la inversión mediante acciones.
Por ejemplo: la empresa española Santander (SAN) cotiza en la bolsa de Madrid pero también cotiza en la bolsa de de Nueva York. Son numerosos los casos de muchas grandes empresas a lo largo del globo que además de incluirse en las bolsas nacionales de su país también lo hacen en el mercado norteamericano.
Existe una relación directa, por cuanto es la misma empresa, entre el precio de cotización de la empresa en su localización nacional de origen y el precio de cotización de su ADR ; cuando una sube la otra sube en la misma proporción y cuando baja lo mismo.
Sin embargo es posible encontrar variaciones entre la cotización de una empresa y la de su ADR; esto es así debido a que ambos cotizan con monedas distintas y las fluctuaciones del tipo de cambio les afecta. Al comparar la evolución en la cotización veremos un “dibujo” distinto en las gráficas de la acción con su ADR.
¿Por qué cotizar además en EE.UU.?
La primera razón que podemos encontrar es que se va poder financiar en dólares, así por ejemplo puede emitir bonos corporativos, o emitir nuevas acciones, o pedir préstamos a banco EEUU aprovechando eventuales mejores condiciones que las que encuentre en su país.
Es sin duda un atractivo para inversores de todo el mundo poder acceder a un mercado conocido y confiable como el de la bolsa de Nueva York y poder acceder a invertir en grandes empresas de muchos países. De otro modo podrían tener que abordar restricciones o condiciones propias de cada país que hagan replantearse si vale la pena apostar por esa inversión.
Estas ventajas que pueden ofrecer a inversores un marco confiable para sus operaciones hace que se den casos paradójicos en que empresas que no están abiertos a cotización en su país de origen sí que lo están mediante un ADR en el mercado estadounidense.
¿Invertir en ADR como cobertura de riesgo del país de origen?
Es posible llegar a pensar que al estar invirtiendo en ADR en una moneda distinta a la del propio país pues se está protegiendo de los riesgos que pueden afectar a la empresa por la situación en su país de origen.
No, no es así, como decíamos al principio los movimientos de la acción en su país de origen son replicados en la misma forma en su ADR con la variación del tipo de cambio. Es importante entender que aunque tenga dos mercados en los que esté cotizando, la empresa es la misma, su negocio, sus activos, su pasivo, cualquier cosa que le afecte positiva o negativamente será reflejado en el conjunto de los mercados donde cotice. No es posible que se dé que en su mercado nacional tenga un rally alcista y en el adr se esté hundiendo.
Donde sí hay una diferencia es en cuanto a la regulación y garantía para inversores; supongamos que en España entrara un gobierno que dinamitara los derechos de los inversionistas eliminando por ejemplo el Fogain, pues en un caso así como inversores estaríamos más seguros con la SEC de la bolsa de Nueva York que mimaría los derechos de los inversores en aquel mercado.
Sigue leyendo....