Los warrants son un tipo de derivado financiero que otorga al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente a un precio determinado en una fecha futura. Estos derivados se pueden utilizar para especular sobre la evolución de los precios de los activos o para protegerse de posibles pérdidas. Los warrants se diferencian de las opciones financieras en que son emitidos por una entidad financiera y no por una bolsa de valores, y en que tienen una mayor duración y una menor liquidez.
Invertir en la bolsa de valores implica conocer productos financieros como warrants, futuros, opciones, swaps y CFDs, cada uno con sus riesgos y beneficios. Cada producto requiere una estrategia específica para obtener rentabilidad.
Inicialmente fueron un producto destinado al uso institucional dando un halo de ser un mercado opaco, ilíquido y hasta peligroso. Sin embargo posteriormente hubo una labor de acercamiento a inversores individuales que descubrieron un producto accesible y atractivo debido a la baja exigencia de capital para operar con ellos.
LEA PARA ENTENDER EL MERCADO DE DERIVADOS COMO UN EXPERTO …
¿Qué es un Warrant?
Un warrant es una opción en forma de título que cotiza en un mercado oficial de valores. Al poseer warrants tenemos el derecho, pero no la obligación, a comprar (Call) o vender (Put) su activo subyacente mediante el pago de una prima.
Los términos call , put, subyacente fecha de vencimiento precio de ejercicio o prima son exactamente los mismos a los empleados en opciones. Pero entonces ¿que diferencia hay? …
Diferencias entre warrants y opciones financieras
Una importante y marcada diferencia es que las opciones son contratos entre dos partes: una interesada en transmitir un activo y otra en adquirirlo; el broker de cualquiera de las partes ante el interés de ellas, acude al Stock Exchange Market para encontrar su contraparte.
Sin embargo en los Warrants los contratos tienen la parte inversora y la parte emisora (un Banco o Financiera, vea aquí algunos emisores ); está emisión la habrá realizado por orden de la propietaria de las acciones (subyacente del warrant). En la operativa en warrants las compras y ventas, que hagamos como traders, son vendidas y compradas respectivamente por el Banco emisor.
Con esta primera diferencia vemos que en el intercambio de opciones la empresa (subyacente) no gana nada con estas transacciones; con los warrants sí, la empresa los emite (mediante Banco) como cobertura de riesgo por si sus títulos caen perdiendo capitalización.
Parámetros de los warrants tales como mes de vencimiento o precio strike son fijados por la empresa en función de lo que necesita o sea objetivo en esa emisión; las opciones en cambio están estandarizadas en lo referente a dichos parámetros.
Los Warrants no son shortables (venta en corto)
La ventaja y diferencia más importante de las opciones es que son vendibles (shortable) mientras que los warrants no, estos solo permiten largos. De esta forma es más comprensible que las opciones sean herramientas más usadas por especuladores/traders de muy corto plazo; frente a ello los warrants pierden atractivo si eres amante del trading en cualquier dirección que tome el mercado.
¡Por favor! tenga siempre presente el peligro que representan las operaciones en corto, lea aquí para conocer el fuerte riesgo que tienen.
Igual que sucede con las opciones, el valor de los warrants no es exclusivamente calculado a partir solo del precio de cotización del subyacente, además se incluyen otros factores o parámetros que veremos seguidamente.
Primera lectura e identificación de un warrant
Nuestra primera aproximación a los warrants conlleva identificarlos correctamente para mejorar nuestra eficiencia como traders . Aunque puede haber variaciones de un broker a otro el identificador que nos encontremos no debe ser muy diferente al de la siguiente imagen:
En el ticker del warrant (subrayado en verde) identificamos: (1) emisor del warrant: SGI-Societe Generale; (2) el subyacente: acciones de bbva; (3) el precio de ejercicio: 5,50 €; (4) tipo: es una Call, vendría con una P si fuera Put; y vencimiento: 1221, que es Diciembre de 2021.
Además y fuera del ticker nos podemos encontrar indicadores para saber si es de tipo americano/europeo, el ratio, punto de equilibrio, apalancamiento, valor intrínseco, además de las griegas.
Mercados a los que acceder con warrants
Dependiendo del bróker que tengamos contratado puede variar los activos subyacentes en los que invertimos a través de warrants; los más habituales que podemos encontrar son:
- Warrants sobre acciones. Normalmente se emiten sobre aquellas acciones más significativas (los blue chips) de los principales mercados mundiales.
- Warrants sobre índices bursátiles. Los principales índices europeos, varios índices americanos, el Nikkei 225 y algún otro índice asiático, como el Hang Seng, suelen tomarse como subyacentes de los warrants sobre índices.
- Warrants sobre tipos de interés. Estos tienen como objeto bonos o tipos de interés a corto plazo, con referencia a los principales mercados exteriores. Existe una relación inversa entre el tipo de interés y el precio del bono, esto lleva a los warrants call a subir cuando los tipos bajan y a los puts a subir cuando suben los tipos. Debemos vigilar la exposición al tipo de cambio si usamos warrants sobre bonos de un país con una moneda distinta a la nuestra.
- Warrants sobre divisa. Estos warrants los encontraremos habitualmente sobre los principales pares de divisas.
- Warrants sobre materias primas. Petróleo, oro y plata son las commodities habituales.
- ¿Warrants sobre criptomonedas?. El tema se ha tratado y puede acabar cuajando pero a de hoy si visitamos los principales emisores de warrants ninguno incluye criptodivisas.
Elementos de los warrants
Abordemos los elementos característicos de los warrants y como influyen en su valor y las ventajas que nos pueden aportar.
Punto de equilibrio en warrants
El trader en warrants como primer objetivo de su operativa debe calcular el punto de equilibrio y la máxima pérdida potencial que afronta. Para ello sabe que los warrants le dan: limitación de posible pérdidas , multiplicación del rendimiento y una exigencia de capital menor.
El punto de equilibrio (break even) es el punto del precio del subyacente a partir de donde el precio del warrant empieza a dar beneficio.
La máxima pérdida potencial es una previsión de daños máximos que se puede alcanzar en el caso de que nuestras expectativas del mercado fallen.
Tratemos de ver esto con ejemplos con warrants Call y Put:
Ejemplo de búsqueda de punto de equilibrio en warrants Call y Put
Ejemplo con warrant Call sobre Intel con vencimiento: 10-07-2021 y precio strike a 50 $.
El 15-05-2021 compramos dicho warrant a 4 $ cuando el precio de cotización de la acción contado está 50 $ .
Si al vencimiento el precio está por encima de 54 $ obtendremos beneficio de esa compra de warrants (punto de equilibrio). Beneficio = (precio de la cotización en el vencimiento) – 54 $. Si a vencimiento Intel está en 60 $ el beneficio del warrant sería de 6 $, un rendimiento del +150%. Mientas las acciones de contado hubieran subido +20 %.
Si el precio a vencimiento fuera 50 $ o inferior, toda la pérdida que asumimos sería de 4 $. La pérdida en acciones de contado sería tan grande como sea la caída.
Si hubiéramos comprado un warrant Put a 4 $ sobre Intel con precio strike a 50 $ cuando el precio de contado de la acción cotiza a 50 $ entraría en beneficio al bajar por debajo de 46 $.
Bajando hasta los 40 $ el beneficio sería de 6 $ o 150%; en este caso la acción de contado pierde un 20 %, o gana un 20 % si es una venta en corto.
En estos ejemplos estamos dejando llegar el warrant a vencimiento, aunque realmente podemos venderlo en cualquier momento antes de esa fecha. El valor del warrant irá movimiento su cotización al tiempo que lo hace el subyacente.
El ratio (paridad) en los warrants
El ratio nos indica cuántos subyacentes podemos comprar o vender por cada warrant. Un ratio de 10 en un warrant sobre Inditex nos indica que son necesarios 10 warrants para obtener 1 acción de esta compañía.
El ratio reduce el valor unitario de un warrant y lo hace más líquido y accesible al pequeño inversor.
El precio de ejercicio – in/at/out the money.
El precio de ejercicio (strike) es aquel al que podemos comprar o vender el subyacente en el vencimiento. Este precio es fijado por el emisor en la emisión del warrant en el momento de su lanzamiento.
Según el precio al que cotice el subyacente con respecto al precio strike podemos clasificar los warrants: in the money, out of the money, at the money.
El nivel donde se encuentra el precio de cotización con respecto al precio de ejercicio marcará si está In the money, At the money o Out of the money; es exactamente el mismo caso que explicamos con las opciones.
La prima del warrant
La prima, que es el precio del warrant, está compuesta por la suma del valor intrínseco y el valor temporal (extrínseco). Este último lo determinamos por la diferencia entre la prima del warrant ( su precio ) y su valor intrínseco
El valor intrínseco del Warrant dependerá del nivel de cotización en el que se encuentre el subyacente, y este valor solo existirá si está en situado in the money , por la diferencia entre el precio cotizado real y el precio strike. El valor intrínseco es siempre positivo o cero, nunca negativo.
La mayor dificultad la tendremos en determinar el valor temporal, ya que éste depende de más variables propias del warrant, como la volatilidad del subyacente, la lejanía del vencimiento, los tipos de interés y el rendimiento del subyacente (dividendo, intereses, etc).
Valor intrínseco y el valor extrínseco explicado más detalladamente :
Los determinantes de la prima
En la actualidad se evalúan las opciones principalmente desde estos 3 metodos: Black-Scholes que es el más conocido, el modelo binomial y el método Montecarlo. Muchas de las entidades emisoras han desarrollado, en base a estos métodos, sus propios modelos para contemplar individualmente unos escenarios específicos.
Aunque se apoyen en matemáticas y estadísticas para desarrollar la teoría probabilística, todos los parámetros provienen del mundo real de los mercados financieros: el precio strike, cotización del subyacente, vencimiento, volatilidad, etc… . Las griegas, que veremos a continuación, son los más importantes parámetros que manejaremos.
Debe tener presente siempre que el valor de una opción no depende exclusivamente de un parámetro.
Factores que influyen en la valoración de un warrant
Veamos cuales son los los principales factores que intervienen en la valoración de los warrants:
El precio de contado del subyacente
Esto es lo más fácil entender, la subidas y bajadas del precio de contado del activo subyacente suponen igualmente subidas y bajadas en el warrant si es Call; si es PUT sería a la inversa subiendo cuando el precio del subyacente baja y bajando cuando este sube..
El precio de ejercicio (strike)
Otro factor a tener muy en cuenta es la relación entre el nivel del precio de ejercicio y el precio al que está cotizando el subyacente.
Cuanto más supere la cotización actual al precio strike mayor será la prima del warrant. Si tuviéramos un call warrant sobre BBVA con strike 14,00 € la prima sería más alta que la de otro con strike 16,50 €. En cambio, un put warrant con strike 13,97 € tendrá una prima más alta que uno con strike 11,00 € .
La volatilidad del subyacente
Sabemos que un valor volátil es aquel que, por definición, varía mucho de precio. Cuanto más varíe un el precio de un subyacente mayor será la probabilidad de que una opción evolucione favorablemente para el comprador y acabe estando «dentro del dinero» ; su prima irá aumentando, pues aumentará la disposición a desembolsar un precio superior por el warrant. Cuanto más fuerte sea la volatilidad del subyacente, más elevado será el valor temporal del warrant. Una variación en la volatilidad tendrá, por tanto, gran influencia en el precio del warrant.
Todo trader en warrants debe evaluar si la volatilidad contenida en el precio de mercado se ajusta a sus futuras expectativas. Si su pronóstico es que habrá una volatilidad mayor a la estimada por el mercado, entonces es que su compra en warrants está a un buen precio y que valdrá la pena comprarla. Y al contrario si un warrant desde su perspectiva tiene una volatilidad sobreestimada, le resultará excesivamente cara.
El vencimiento del warrant
El vencimiento del warrant influye en la medida de que a más larga sea su vida más elevada será la prima. Esto se debe al fuerte valor temporal que lo integra, el cual disminuye por cada día que transcurre, siendo igual a cero al vencimiento.
La disminución del valor temporal es lenta al principio y acelera considerablemente en los últimos dos o tres meses de vida de la opción.
El tipo de interés sin riesgo
El tipo de interés sin riesgo será aquel al cual el inversor podrá tomar prestada la liquidez necesaria para comprar el subyacente en el caso de un call warrant o, en el caso de un put warrant, aquel al que podría invertir la liquidez resultante de la venta del activo. Cuando este tipo de interés sube, la prima del call warrant sube, ya que el coste de financiación para comprar los títulos es más elevado. En cambio esa subida del tipo de interés hará bajar la prima de un put warrant, ya que éste no es sino un derecho a vender el subyacente, que no permite, contrariamente a la venta de un título en descubierto, obtener inmediatamente la liquidez para invertirla a un tipo más elevado.
La tasa de dividendo de un warrant
Cuando tenemos un warrant call sobre un subyacente aún no tenemos posesión de ese subyacente, así que el precio de la prima baja cuando aumenta el dividendo porque descuenta un valor al que no tenemos derecho. Con el put pasará al revés subiendo al subir el dividendo, el vendedor del subyacente títulos debe pagar el dividendo, mientras que el poseedor de un put warrant no.
El diferencial de tipos de interés entre divisas
Para entender este factor tomemos el ejemplo de un warrant euro/dólar. Los tipos de interés del dólar son superiores a los del euro; si los tipos de interés del dólar aumentan con respecto a los del euro, la prima del call warrant sobre el euro aumentará igualmente. Este alza representa la subida en el coste de financiación de liquidez en dólares para comprar los euros y la apreciación del tipo de cambio en términos de la paridad euro-dólar.
A la inversa, la prima del put warrant bajará, ya que el put warrant da el derecho a vender los euros, y no permite recuperar inmediatamente la liquidez en dólares para poder invertirla a un tipo de interés más elevado.
¡Ojo !>>> Es importante recalcar que aunque los sistemas informáticos determinen un precio teórico aplicando estos factores el precio del mercado del warrant vendrá dado por la oferta y la demanda. El precio teórico y el real coincidirán solo si los participantes en el mercado comparten las mismas expectativas en cuanto a los factores. De lo contrario, ambos precios discreparán.
Aunque no es un factor si que tendremos en cuenta que en aquellos warrants en los que la moneda de cotización sea distinta a la moneda de cotización del subyacente puede existir riesgo de cambio.
Las Griegas en warrants
Ahora que conocemos los factores que influyen en el precio de un warrant podemos ver las variables que miden ese impacto: Las Griegas.
Delta: las posibilidades de acabar “In the Money”
Representa las posibilidades de que el warrant acabe In the Money a su vencimiento; el valor de la Delta nos indicará como variará el precio warrant ante las fluctuaciones del precio del subyacente.
La Delta vendrá indicada con valores entre 0 y 1 para Calls y entre 0 y -1 para Puts. Los máximos para la Delta en ambos casos lo marcará el 1 el -1. Es posible que la delta venga reflejada en porcentaje,: 100 % o -100%.
El Delta no va a tener un valor fijo para un determinado warrant sino que depende en cada momento del nivel del subyacente y del plazo hasta vencimiento.
Los movimientos en el Delta dependen de su relación con el strike del warrant.
Si el warrant call está «at-the-money» el Delta es próximo a 0,5; cuando está «out-of-the-money» estará entre 0 y 0,5; si está «in-the-money» el delta estará entre 0,5 y 1 .
Cuanto más «out-of-the-money» esté un warrant call más cercano a 0 estará su Delta y movimientos adicionales en el subyacente apenas tendrán impacto sobre el precio del warrant.
Cuanto más «in-the-money» esté un warrant call más próximo a 1 (100%) estará su delta y cualquier movimiento del subyacente tendrá un impacto casi cercano al “uno x uno” en el precio del warrant.
Para un Put warrant, el razonamiento es análogo pero con signo contrario.
Ejemplo de Delta en warrants call y put
Vamos con un ejemplo utilizando los datos completos que Societe Generale ofrece a través de su web. Usando la barra de menús “Productos” escogemos el Warrant (Call) de Acciona J0277. Dentro de la información que se nos presenta, nos vamos a Indicadores técnicos y localizamos la Delta que marca un valor de 0,81 …
Interpretamos que este Warrant tiene un 81 % de probabilidades de que se liquide In the money al vencimiento; y traducido en precio significa, suponiendo que el resto de indicadores se mantengan constantes sin variación, que cada euro que varía el precio de Acciona (subyacente) el warrant variará 0,81 euros.
En el caso de una Put, hacemos lo propio, escogemos en “Productos” y escogemos el Warrant SD2QV3, también de Acciona. En este caso la Delta marca un valor de -0,19…
El valor negativo, propio en las put, nos indica que el warrant tiene un 21% In the money al vencimiento; en el precio se moverá en la proporción de 0,21 € por cada 1 € que caiga el precio de la acción de Acciona (siempre que se mantengan constantes el resto de indicadores).
SG ofrece una muy buena herramienta con la calculadora de warrants en la que podemos mover los indicadores para ver como afecta al precio del warrant.
Gamma para definir a Delta
La Gamma mide la variabilidad de la Delta en respuesta a como el activo subyacente va fluctuando su precio de cotización. Lo que viene a decir la Gamma es cuanto se mueve en porcentaje la Delta ante un incremento de una unidad en el precio en el activo subyacente.
Un Gamma positivo significa que el Delta evoluciona en el mismo sentido que el subyacente para un Call y en sentido contrario al subyacente para un Put. Así podemos decir que la evolución del Delta en un escenario gamma positivo es por sistema favorable al inversor.
Cuanto más out of the money esté el precio del subyacente la Gamma tenderá a cero, la Delta aumenta lentamente y el precio del warrant se mueve con poca fuerza. Cuando el precio del subyacente esté at the money la Gamma alcanza su mayor valor y la Delta varía con más fuerza. A partir de ahí y cuanto más in the money está el precio del subyacente la Gamma tiende otra vez a cero y la variación de la Delta suaviza sus movimientos.
Elasticidad o la sensibilidad Omega de un warrant
El omega indica el cambio, teóricamente, porcentual que representa en el precio de un determinado warrant por cada 1 % que se mueva el precio de su activo subyacente (manteniendo los demás factores constantes).
Apalancamiento en los warrants y cálculo de su elasticidad
Para el calculo y comprensión del omega tenemos que tratar su relación con el apalancamiento ; este indicador en warrants nos indica la cantidad de warrants que podemos comprar por el precio actual del activo subyacente; en la imagen…
… con el precio actual de Acciona de contado: 144,75 €, podemos comprar con ese apalancamiento: 8,474 warrants, esto es cierto porque: 8,474 x 1,71 € x 10 (paridad warrants: unidad del subyacente de cada) = 144,90 € , hay una pequeña diferencia pero irrelevante.
¡Ojo! >>> No debemos confundir este apalancamiento con el empleado en otros derivados donde es un multiplicador directo del movimiento del activo subyacente y donde si es apalancado x10 supone que un 1% de variación del activo representa 10% con el producto apalancado.
Con la elasticidad (omega) se tiene en cuenta el delta, que viene a dar un apalancamiento más real del warrant. Así la elasticidad la determinamos al multiplicar el apalancamiento de la orden por su delta.
Según la Elasticidad indicada en la imagen captura 1 para el warrant call de Acciona en caso de subir un 1% el precio de contado de Acciona supondría una subida del 6,759 % del warrant. Y en el caso de la imagen captura 2 del warrant put de Acciona, si el precio de contado cayera un 1% el warrant subiría un 37,47 % .
Theta: influencia del tiempo en el precio del warrant
Mide el decremento diario previsto en el precio de un warrant debido al paso o disminución del tiempo, suponiendo que el resto de factores permanezcan constantes.
La Theta siempre la vamos a encontrar en valor negativo, puesto que el decaimiento temporal siempre juega en contra del poseedor del warrant. Aunque cabe comentar que puede darse el caso de Theta en positivo, que sucede en Puts de tipo europeas que se encuentren muy “in the money”; cuando le queda poco para su expiración cotizan por su precio descontado, si el precio del subyacente se mantiene constante, la Put le sumará el interés del mercado hasta vencer, es decir, que se revalorizará.
El factor clave en el indicador Theta
El factor más importante que determina la Theta es cuanto tiempo queda hasta que expira el contrato. Supongamos un warrant que le queda poco tiempo para vencer, su perdida de valor será considerable cada día que pasa en comparación con uno que tenga un periodo de 9 o 12 meses , donde esa pérdida sería muy poca, por eso para warrants que tiene un vencimiento a mucho tiempo fijarse en la Theta no parece importante.
Ya cuando manejamos vencimientos cercanos, también tenemos que vigilar si están “at the money”, pues es una combinación de elementos que provocan una gran pérdida de valor temporal, el trader tiene que estar muy atento a esta circunstancia. Este caso de cercanía de vencimiento con fuerte pérdida de valor temporal implican que el trader que apuesta por un warrant necesita un fuerte movimiento del precio del activo subyacente en la dirección deseada para compensar esa desvalorización por razón del tiempo.
¿Cuánto decae el precio del warrant según la Theta?
Veamos el caso de un warrant y dos puntos de referencia hasta el vencimiento: uno lejano y otro a pocos días de expirar. Usamos de nuevo la calculadora de SG para ver el valor de la Theta…
Como vemos el valor efectivamente viene en negativo y está muy in the money, el valor de la Theta es bajo: -0.00350 debido por la lejanía del vencimiento, faltan 161 días. Esto en la práctica significa que cada día que pasa el precio del warrant se deprecia aproximadamente un tercio de céntimo de euro; siendo el precio del warrant 1,03 € en ese punto supone perder aproximadamente un 1% del valor cada 3 días.
Vamos ahora a colocarnos en las cercanías del vencimiento y suponemos que tanto el precio como resto de indicadores en todo ese tiempo no cambian, es un imposible en la práctica pero nos sirve para ilustrar el ejemplo…
Ahora el vencimiento está muy cercano: 2 días, y la Theta es -0.02660, casi 8 veces que seis meses antes. Cada día que pasa el precio del warrant cae casi 0,03 €, eso estando el precio del warrant en 0,11 € supone perder aproximadamente un 27% de tu posición al día; prácticamente hay que esperar un milagro si nos posicionamos en las cercanías de un vencimiento.
Vega apunta a la volatilidad
La Vega nos está indicando la variación del precio de un warrant por cada fluctuación de un 1% en la volatilidad implícita del activo subyacente .
Variación Precio del Warrant = Variación Volatilidad x Vega x Ratio.
Tanto para warrants Calls como Puts los incrementos de volatilidad se traducirán en un incremento de precios del warrant; de igual forma las caídas de volatilidad suponen caídas en el precio del warrant.
La Vega suele indicar cantidades absolutas. Tomando el ejemplo de la imagen captura 4 tenemos una Vega = 0,03455 y Volatilidad = 26,52%; si la volatilidad subiera a 27,52% el precio del warrant subiría + 0,03455 € de 1,03 € a 1,06455 €; si la volatilidad bajara a 20 % el precio bajaría – 0,2253 € quedando el warrant en 0,8047 € .
El factor tiempo marca la importancia o no de los incrementos de volatilidad. A mayor tiempo quede hasta el vencimiento más efecto tendrá la volatilidad en el precio del warrant; por consiguiente cuanto más cerca está el vencimiento menos afectado estará el precio del warrant por las variaciones en la volatilidad.
Rho, sensibilidad del warrant al tipo de interés
Cuanto mayor sea Rho el warrant será más sensible a un cambio en los tipos de interés sin riesgo. Si tenemos el Rho = 1 supone que el precio del warrant subirá un 1 % por cada 1 % que suba el tipo de interés de referencia.
Los mayores valores de Rho se producen cuando el precio del warrant está in the money y/o tiene lejanía con su vencimiento.
En warrants call el precio precio sube a medida que sube la tasa de interés y en las warrant puts baja el precio al subir el interés. Por esta razón encontramos la Rho en positivo en las warrant calls y negativa en las warrant puts.
Supongamos que tenemos un warrant Call a un precio de 4 € y con Rho = 0,25 y otro warrant Put a un precio de 5 € y con Rho= 0,30:
- Sube el tipo de interés un 1% : el precio del warrant Call subirá a 4,25 € y el del Put vararía a 4,70 € .
- Baja el tipo de interés un 1 %: el precio del warrant Call bajará a 3,75 € y el del Put subirá a 5,30 €.
Como siempre cabe indicar que en el ejemplo el resto de factores permaneciera constante e inalterable.
Aunque es una variable a considerar, Rho es la sensibilidad que menos se tiene en cuenta por tener un impacto menor que las otras en el precio de los warrants.
Otras sensibilidades menores en warrants
Además de las mencionadas hay otras sensibilidades relacionadas con los warrants pero que no tienen tanto peso como las anteriores:
- Lambda, que identifica la cantidad de apalancamiento empleado por un warrant.
- Épsilon, es el cambio porcentual en el precio del warrant por cambio porcentual en el rendimiento del dividendo del activo subyacente.
- Vomma, es la velocidad a la que la vega de un warrant reaccionará a la volatilidad del mercado.
- Vera, mide la tasa de cambio de rho con respecto a la volatilidad.
- Speed, mide la tasa de cambio de Gamma con respecto a los cambios en el precio subyacente.
- Zomma, es la sensibilidad de gamma de un warrant ante cambios en la volatilidad implícita.
- Color, mide la tasa de cambio de gamma a lo largo del tiempo. Decaimiento de gamma.
- Última, mide la sensibilidad de vomma con respecto al cambio en la volatilidad.
Son sensibilidades de segundo y tercer orden en importancia derivados del modelo de precios. Se utilizan cada vez más en estrategias de negociación de opciones/warrants, ya que los bots pueden procesar rápidamente de estos factores de riesgo complejos.
¿Es necesario controlar tanta variable para el trading en warrants?
A buen seguro tiene un buen lío en la cabeza con tanta variable que debe tener en cuenta para hacer trading en warrants. Es comprensible que se sienta así y más cuanto más novato sea.
Al igual que comentamos en la sección de las opciones, el manejo y observancia de estas sensibilidades tiene fundamento cuando manejamos una operativa largoplacista. Para trading de muy corto plazo vigilar estos parámetros no compensa lo que obtiene por el tiempo gastado en su investigación.
Dominar las griegas es una tarea que exige dedicación y experimentación para acceder a oportunidades de multiplicar los rendimientos de su operativa. De ahí que si bien decimos que no es necesario para cortoplacistas si que es muy recomendable para largoplacistas.
Estrategias con warrants, ¿para qué usarlos?
Generalmente los warrants se adquieren como inversión cortoplazista para obtener rentabilidades que mejoren la media del mercado. Sin embargo eso es solo una parte de las estrategias que podemos usar para optimizar nuestras inversiones con derivados. Veamos algunas estratégicas sencillas que nos pueden ser de interés.
>>> Le recomendamos también que vea o repase las estrategias Strangles y Straddles que vimos en opciones ,y que son perfectamente aplicables con warrants.
¡Ojo!: Por favor tenga en cuenta que los ejemplos que verá aquí son meramente indicativos, no debe aplicar literalmente las cantidades, valores o activos reflejadas. Antes de adoptar cualquier estrategia haga un análisis ajustado a su perfil de riesgo de inversor para ver si es lo adecuado para usted.
Los warrants como estrategia de inversión
Como forma de inversión con los warrants podemos multiplicar el rendimiento gracias al apalancamiento, así con un mismo capital invertido controlaríamos más cantidad de un determinado activo subyacente que lo que haríamos con la inversión en ese activo en contado.
Supongamos que deseamos invertimos en Iberdrola con el precio actual en 10,35 €. Para posicionarnos en esta compañía eléctrica podemos comprar acciones de contado o warrants call sobre dicho subyacente, quedando así las posiciones :
- Importe invertido = 5.000 € en warrants; 5.000 € en acciones de contado
- Warrant Call con precio strike: 13,00 €; ratio de 0,50 ; vencimiento a 16 meses; prima de 0,55 € cuando la acción de contado cotiza en 10,35 €
- Número de acciones que se pueden comprar de contado = 483
- Número de warrants que se pueden comprar = 9.090
Si el mercado cumple con nuestras expectativas e Iberdrola sube un 10 %, tendríamos que el precio de las acciones de contado escalarían hasta 11,39 € y la prima del warrant hasta los 0,77 €.
- Resultado inversión en acciones: (11,39 – 10,35) x 483 = 502,32 € (+10%) Beneficio
- Resultado inversión en warrants: (0,77 – 0,55) x 9.090 = 1.999,80 € (+40%) Beneficio
Como podemos ver si acertamos la dirección del mercado con nuestro buen olfato inversor el uso de warrants nos da más rendimiento en nuestra posición.
Como estrategia de inversión en warrants un inversor más conservador dedicaría como mucho un 5%-10% de su cartera en warrants, aquellos inversores más agresivos y experimentados apostarán por porcentajes mayores.
Los warrants como estrategia para liberar liquidez
Si tenemos todo nuestro dinero invertido y que necesitemos usarlo en otra cosa y no queremos perder esa posición de inversión. En casos así los warrants son útiles para liberar dicha liquidez y seguir posicionado en el activo en cuestión.
Veamos esto con un ejemplo:
Tenemos 500 acciones de Enagás adquiridos a 18,50 €; el capital invertido es de 9.250 € (500 x 18,50 €). Sucede que necesitamos financiar nuestro viaje de vacaciones pero sin malvender las acciones pues les vemos potencial de revalorización. Nuestra solución será vender las acciones y comprar warrants calls sobre Enagás, liberando así la diferencia de capital entre ambas operaciones. El warrant elegido para mantener la posición es warrant call de Enagás con precio strike: 18,50 €; precio de la prima 0,50 €; con un delta de un 0,45 y ratio 2/1.
Posición inicial
- 500 acciones x 18,50 = 9.250 €
Liquidez obtenida:
- N° de warrants a comprar = (N° de acciones x Ratio)/Delta = (500 *2)/0,45 = 2.222
- 2.222 warrants x 0,50 € = 1.111 €
- 9.250 € — 1.111 € = 8.139 € liberados.
Supongamos nuestras previsiones son buenas y Enagás sube a 19,70 € y prima warrant a 0,77€.
Revalorización del subyacente:
- (19,70 € — 18,50 €) x 500 acciones = 600 €
Revalorización del warrant
- (0,77 € — 0,50 €) x 2.222 warrants = 599,94 €
Hemos liberado 8.139 € y obtenido la misma rentabilidad que tendríamos con las acciones. Nuestro riesgo será que si la acción cae perdamos la prima invertida.
Proteger con warrants la posición en acciones ante eventuales caídas
Para explicar esta estrategia partamos de un supuesto en el que tenemos dos inversores: Juan y Jose ambos con 200 acciones de contado de Telefónica.
Nos situamos en junio de 2016 con el ambiente enrarecido por el Brexit; el gráfico más abajo refleja los movimientos de TEF en aquellas fechas y nos viene bien para explicar la estrategia.
A nuestros 2 inversores les preocupa que algún evento desencadene una oleada de ventas y haga caer con fuerza el precio de la acción. Para proteger su inversión ante ese posible evento cada uno adopta una estrategia distinta:
- Juan fija un Stop Loss en 8,40 €, pues considera que es un soporte importante y que el precio bajaría mucho más si lo pierde. Más tarde cuando la volatilidad provocada por el evento se calme podría volver a entrar.
- Por su parte Jose decide comprar warrants Put sobre TEF ya que le permitiría mantener su posición. La revalorización del warrant en caso de bajada compensaría la pérdida de precio de las acciones. ¿Cómo lo hace?
Pasos que seguir para proteger tu cartera de acciones con warrants
✏️
Elección de un warrant PUT.
Si tenemos acciones de Telefónica la elección sería un Warrant Put sobre Telefónica, la idea es que al tiempo que pierda valor la posición de TEF la gana al menos en la misma proporción la del warrant.
Elegir la cantidad adecuada de warrants.
*Importe de la compra de warrants Put = [(Nuestro pronóstico porcentual en caída del precio de la acción) /10] x (nº acciones x Precio cotización actual)= Importe de la compra en warrants.
*Cantidad de warrants a comprar = Importe de la compra en warrants/precio del warrant.
Véalo más claro en el ejemplo de la imagen…Elección de un warrant que esté Out of Money.
Eligiendo un warrant que esté fuera de dinero el coste de la operación será menor.
Priorizar un warrant sensible a la volatilidad.
Buscaremos un warrant con valores altos en Vega y Omega además de lo más alejado posible de vencimiento y con un porcentaje de volatilidad bajo (30% o menos está bien). Así cuando el precio del subyacente baje con fuerza el precio del warrant disparará revalorización.
Cierre de posición del warrant .
Cuando se produzca la gran caida del precio de la acción, con la volatilidad subiendo en torno al 100% y antes de que vuelva a bajar, aprovechamos para cerrar posición del warrant put recogiendo beneficio e incluso comprar acciones con las que mejorar el promedio de la posición en la acción.
Herramientas
- Una herramienta útil para determinar que warrant elegir y en que momento es la calculadora de SG en https://bolsa.societegenerale.es/.
Materiales
- Broker de warrants + capital mínimo + olfato para detectar valores a punto de gran movimiento.
Sobre nuestra previsión de caída….
El valor de nuestra previsión de caída es un tanto subjetivo pues lo determinamos teniendo en cuenta el momento, la empresa o activo de que se trate y nuestro experimentado olfato para leer el mercado. Así si estamos hablando de un blue chip en el contexto del Brexit un 20% o 25% es una caída considerable pero posible, sin embargo ese porcentaje se queda corto para una empresa de pequeña capitalización. Otra cosa es aclarar porque dividimos entre 10: la elección combinada de Vega, Omega y volatilidad baja y posición out of money va a propiciar una fuerte revalorización del precio del warrant multiplicando, como poco, x 10 su precio.
Resultado estrategias cobertura con warrants
Como decíamos antes entre el 23 y 24 de junio sucede un evento que a mercados les sienta francamente mal y telefónica no es una excepción.
El día 24 en la apertura del mercado el gap se ha saltada el stop loss de Juan en 8,40 €; esto le ha provocado una pérdida de un 19,08 % o 352 € y viendo su posición cerrada. Ahora debe de tomar la difícil decisión de si reentrar en un entorno de mercado volátil u olvidarse.
Jose por su parte también ha visto que su posición en acciones de contado ha bajado un 19,08 %; sin embargo los warrants Put comprados se han revalorizado compensado dicha caída. Por un lado el valor de la posición en acciones cae en 352 € pero gana 652,50 € los warrants (imagen arriba), si descontamos el coste de la compra tenemos una operación ganadora = 255,50 €. En ese momento puede liquidar los warrants y comprar acciones para mejorar la posición general en TEF o simplemente convertir en efectivo el beneficio. Con esto ha minimizado e incluso mejorado su posición ante un movimiento negativo del mercado.
Una estrategia de cobertura con warrants (u opciones) vemos que es más efectiva e inteligente para defender nuestra posición en momentos de incertidumbre que por ejemplo la simple fijación de stop loss.
5 Preguntas que debe responder antes de elegir un warrant
Todo inversor antes de invertir en warrants deberá resolver estas 5 cuestiones:
Una vez resueltas estas preguntas haremos una comparativa de warrants para poder determinar cuál se ajusta más a nuestras necesidades.
Si preveemos que el mercado va a subir rápidamente compraremos warrant call «out of money» para sacar un mayor partido. Cuando acertamos muestra previsión, el apalancamiento juega a nuestro favor (recordemos que omega-elasticidad + delta nos ayuda a ver cuanto cambia la prima por 1% de cambio en el precio del subyacente).
Si tenemos aversión al riesgo compraremos un call warrant «in the money» cuyo vencimiento esté aún lejano. De esta manera, el apalancamiento será menor y no se verá tan afectado por el paso del tiempo. El warrant tiene más probabilidades de terminar con valor intrínseco a vencimiento.
Cuando nuestra previsión es de un mercado bajista, el proceso sería el mismo pero escogiendo un warrant put «out of the money» o “in the money” según veamos.
¿Elegir un warrant de movimiento rápido o lento?
Si ya resolvimos el punto anterior nos va a resultar más fácil saber que warrant a elegir aunque necesitaremos saber como se mueve. Las distintas variables que influyen en el movimiento de un warrant le afectan de distinta manera según sea su vencimiento, ratio (paridad) y strike.
Con la paridad aquellos que representan mayor cantidad de subyacente son más sensibles a los movimientos de este y los que tengan un ratio menor tardarán más en reflejar dicho movimiento.
Como hemos visto, al llegar a vencimiento el valor temporal siempre es cero así que cuanto más tiempo falte para que venza mayor es el precio del warrant y su sensibilidad más baja con lo que se moverá más lentamente.
Por último en el precio strike tenemos que fijarnos en la delta, recordamos que mide la probabilidad que el warrant se ejercite a vencimiento. Un warrant at the money (precio spot =precio strike) tiene una delta=50 , o sea un fifty-fifty de poder ser ejercido o no. Cada vez que varía el subyacente los warrants que se mueven más rápido son los que están in the money, delta mayor de 0,50.
Resumiendo: si buscamos warrants que se muevan rápido escogeremos aquellos con mayor paridad, cerca de vencimiento y con una delta mayor de 0,50. Si buscamos que se muevan lentos los escogeremos de baja paridad, lejos de vencimiento y con delta por debajo de 0,50.
Donde encontrar warrants
Hay varios sitios donde puede localizar los warrants sin que tengamos que abrir cuenta para poder hacer seguimiento y experimentar en una cartera virtual. Normalmente su broker le puede proporcionar esta información y herramientas pero no está de más tener otros medios de consulta:
¿Son los warrants adecuados para mi?
Con los warrants tenemos la posibilidad de multiplicar nuestro rendimiento y además partiendo de una pequeña cantidad de capital. Sin embargo debe ser cauteloso si decide elegir este producto ya que como hemos visto requiere conocimiento de varios parámetros y experiencia previa como trader.
Si no tiene experiencia previa con acciones, divisas o cualquier otro activo para inversión, no es buena idea empezar con warrants. Primero domine el activo subyacente y luego vea como multiplicar ese dominio. Es atractiva la idea de multiplicador resultados pero en esto no hay atajos, si no tiene éxito con acciones no va tenerlo con warrants. El apalancamiento, propio de todos los derivados, le hace multiplicar resultados sí pero sea consciente que estos pueden ser también negativos (pérdidas).
Cuando gane confianza y una sólida experiencia ganadora tendrá a los warrants o cualquier otro derivado esperándole para dar un salto cuantitativo a sus ganancias.
Preguntas frecuentes – FAQs
¿Qué son los warrants?
Los warrants son derivados financieros que dan el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo -normalmente acciones – a un precio determinado antes de su vencimiento.
¿Qué tipos de warrants existen?
Podemos establecer una tipología de Warrants según si el inversor busca los CALL para invertir si el mercado es alcista y los PUT para invertir si el mercado es bajista.
Otro clasificación por tipos distinguiría entre warrants de estilo americano y de estilo europeo. El europeo sólo podría ser ejercido en la fecha de vencimiento, mientras que el americano puede ejercitarse en cualquier momento entre la fecha de emisión y la de vencimiento.¿Son los warrants productos peligrosos para invertir?
Los warrants son productos complejos y arriesgados y por tanto no recomendados para inversores sin experiencia. Requieren de experiencia y conocimiento del mercado financiero; igual que dan la posibilidad de obtener grandes rendimientos también tiene la posibilidad de perder toda la inversión.
¿Cuáles son los mejores brokers para invertir con warrants?
Renta 4, Bankinter, Openbank, BBVA y Selfbank ofrecen warrants entre sus productos para el inversor que desee invertir con ellos, son 5 buenas opciones para elegir; la mejor opción si solo nos fijamos en el precio estaría entre Bankinter y Selfbank, aunque es recomendable considerar más factores para establecer cual broker es el mejor.