En el trading y/o inversión en distintos productos financieros y especialmente en la parte que aborda los derivados se menciona el término subyacente. Este término se refiere a un activo, bien sea acciones, índices, materias primas, etc… que toma de referencia el propio derivado.
Ejemplos de activos subyacentes
En la siguiente captura del sitio web de MEFF puede observar un listado de futuros financieros con distintos subyacentes.
Ibex35, BBVA, Telefónica, Santander, Iberdrola, Inditex, Repsol, serían los subyacentes.
La cosa puede anidarse en el caso de los ETFs dado que en estos puede darse el caso de que el subyacente tenga a su vez otro subyacente. Esto es así porque el fondo cotizado estaría primeramente basado en un futuro, que a su vez tendría un subyacente en el que se basa.
Resumiendo, un subyacente es cualquier activo al que se refiera un producto financiero, como derivados o ETFs y que le sirve de referencia para su valoración, es decir, el valor que tiene el derivado o ETFs está directamente relacionado con el valor de cotización de su activo subyacente, pero no al revés, el derivado no va influenciar la cotización del activo subyacente.
Sigue leyendo…