Un ticker, es un código, que de forma abreviada nos sirve para identificar acciones y otros activos financieros. Estos símbolos los podemos rastrear y encontrar en los listados de valores que cotizan.
El ticker va usualmente acompañado de información actualizada de datos relacionados con el activo que representa, especialmente lo relacionado con el precio del título/valor.
TODO LO QUE QUISO SIEMPRE SABER SOBRE LA BOLSA Y NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR…
Localizando tickers
En cualquier noticia que veamos que ofrezca información actualizada sobre la bolsa, es fácil identificar los paneles informativos que se usan para seguir la cotización del mercado de valores.
Fácil localizarlos en: paneles LED del parqué de la bolsa; la “cinta de cotizaciones” (teletipo que va pasando en pantalla) visible en informativos de TV y webs de bolsa; listados completos de valores en webs especializadas; a través del buscador del broker donde se puede rastrear el ticker que nos interese.
Junto al ticker normalmente se ofrecen datos relativos a la última sesión: precio, variación nominal y porcentual, precio mínimo y máximo, y volumen. Según quien ofrezca dicha información esta podría ser completado con más datos adicionales.
Necesidad de usar un ticker.
En los inicios de la bolsa se usaba "cantar" el nombre completo de empresas y anotarlo en las pizarras (con tiza) para reflejar los cambios del precio. Esto pasaba cuando el número de empresas cotizadas era menor al actual. Cuando el nombre y número de empresas fue creciendo fue necesario abreviar la referencia indicadora para ser más eficiente el tránsito de la información, y de ahí surge el ticker.
Lo más usual es que el ticker tenga una abreviatura muy parecida al nombre completo de la empresa: Santander (SAN), Telefónica (TEF), Apple (AAPL) , aunque no siempre es así. El ticker también es útil para diferenciar distintas acciones de una misma empresa: SAN.A , SAN.B, , sería por ejemplo para Acciones A y Acciones B de Santander.
Hay que tener cuidado con empresas que cotizan en más de un mercado y utilizan el mismo ticker; en estos casos el broker suele indicar al lado del ticker una extensión aclaratoria indicando el mercado de referencia.
Cada bolsa de valores utiliza tickers y los inversores los usan para informarse de la evolución del precio de sus activos de interés. Cada unidad del movimiento del precio se le conoce como "tick" o "pip".
Sigue leyendo...