Un ECN (Electronic Communication Network) es una red electrónica que rastrea y oferta, de forma automática, las mejores órdenes de compra y venta de valores en el mercado.
Pueden venir también bajo la denominación de STP (Straight Through Process).
Su misión es la de conectar a los principales brokers y con los traders individuales para que puedan operar directamente entre ellos y que inversores de cualquier lugar puedan operar sencilla y rápidamente.
>>> Vea Aspectos a evaluar al elegir un bróker.
Conveniencia o no de un ECN
El business de los ECN está en la tarifa que carga por cada transacción para cumplir con sus obligaciones financieras. Trata de eliminar la intermediación como la que pueden ofrecer los maket makers y permitir que dichas órdenes se ejecuten total o parcialmente.
Las órdenes cursadas a través de ellos suelen ser órdenes limitadas, esto es especialmente útil para operar con seguridad fuera de horario, dado el efecto volátil que puede tener en el precio de una acción.
Los ECN permiten operar fuera de horas, esto es muy útil para traders que tienen incompatibilidad con los horarios normales del mercado. Comparado con un broker tradicional ofrece menores márgenes exigibles costes más bajos.
Otro punto interesante a favor es la posibilidad de contratar de forma anónima; un atractivo para inversores que mueven volúmenes de mayor relevancia.
Sin embargo los ECN tiene la pega de que tenemos que a pagar por acceso a la red y también que podemos encontrarnos con comisiones altas .
Lo que ofrece un ECN
Un ECN muestra la mejor oferta disponible en posiciones de compra y venta de las existentes en un mercado, y luego automáticamente emparejan y ejecutan las órdenes.
Son especialmente aplicados para el trading fuera de horas además de la contratación en el mercado forex.
Permiten el comercio automatizado, la equiparación de órdenes pasivas y la ejecución rápida.
Sigue leyendo...