La mejora de internet y la tecnología para interconectar en ella nos permiten acceder a más tipos de mercados financieros en los que operar. Es tanta la oferta existente donde elegir que primero se hace necesario perfilar nuestras características personales como inversor y así saber enfocar mejor en que mercado nos debemos enfocar.
Para garantizar la integridad y la transparencia de estos mercados financieros, es esencial que estén bajo la supervisión de organismos reguladores de renombre, tales como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España o la Securities and Exchange Commission (SEC) en Estados Unidos, entre otros.
Un laberinto de tipos de mercados financieros donde invertir
Conforme más se vaya formando y más experiencia vaya teniendo, más consciente va a ser del universo que tiene al alcance de un clic de ratón. Dependiendo del bróker que haya elegido tendrá una visión mayor o menor del universo de mercados financieros que tiene delante.
Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras, por esto el inversor debe buscar ese “zapato de cristal” que se ajusta a su pie. Más tarde, más experimentado, puede que sea posible que acabe teniendo un estante lleno de zapatos de cristal.
Todo tiene un principio y en un primer momento se va a encontrar más a gusto, más confiado, en un mercado determinado en el cual operar. Debe de tener cuidado de no estancarse, porque aunque controle ese “su” mercado, las posibilidades de crecer como inversor son mayores en tanto conozca otros mercados y oportunidades de rentabilizar su dinero.
¿Qué mercados financieros debo escoger?
Al conocer su propio perfil de inversor esta pregunta se va a ir resolviendo. Será pues más fácil determinar qué clases de mercados financieros le son más adaptables (y cuales no) a su forma de operar :
Largoplacistas: la paciencia como arma del inversor
Renta fija o renta variable
Pensando en inversión a largo plazo, hay una dicotomía inicial que se plantea en el inversor: renta fija o renta variable.
La renta fija ofrece un patrón estratégico más conservador, pues se trata de sacar algo de rentabilidad pero tratando de mantener el capital invertido. Por otro lado, con la renta variable se puede ser más ambicioso (más riesgo), no hay limite ni salvaguarda prefijado para su dinero. Cuando hablamos de renta variable se piensa tradicional y recurrentemente en el mercado de acciones.
Más alternativas para ser largoplacista.
Para los más expertos los derivados son una herramienta que permite posicionar a largo plazo en prácticamente todos los tipos de mercados financieros: materias primas, divisas, acciones, etc… .
Sin embargo no son adecuados para inversores noveles por el grado de conocimiento y experiencia que exigen; esto es debido al alto riesgo asociado a ellos.
Pero para los operadores avezados, los derivados, ofrecen interesantes posibilidades al operar con ellos, puesto que tienen un bajo coste relativo y unas exigencias de capital menor (apalancamiento).
En la elección del marco temporal de operaciones toma especial relevancia el tema impuestos. Desde que se compra hasta que se vende; así, por ejemplo, tiene una repercusión distinta si es por un periodo menor de un año a si es mayor. Por lo tanto, es aconsejable buscar información o asesoramiento con un experto. Un asesor fiscal le ayudará a determinar cual es el mejor marco temporal y si nos compensa o no mantener una posición más o menos tiempo.
Cortoplacistas: traders diarios, intradía, intrahoras y hasta intraminutos
Es constante la aparición de nuevos operadores/traders cortoplacistas; posiblemente debido a la aparición de productos como los CFDS que posibilitan una operativa a bajo coste y bajos o asequibles exigencias de capital. Así se puede abrir cuenta sin depósito inicial y operar por muy poco dinero en divisas, índices , commodities, bonos, etc…..
Estos atractivos para el ultracorto plazo que son los bajos costos para una operativa frecuente y la posibilidad de apalancar van aderezados con el acceso a mejores plataformas para contratatación, información y análisis. Ejemplo de estas es la ampliamente usada y recomendable metatrader.
Coste y frecuencia
Hay traders muy activos, y para ellos factores como el coste por operación (comisión o spread) cobran especial relevancia. Un operador así puede hacer decenas de operaciones en una sesión; el hecho de que las comisiones sean muy bajas hace que con un solo pip desde el precio de compra a el de venta, puede que ya le esté dando rendimiento.
En la misma línea, de motivación, están los requerimientos de capital (margen) que pueden ser incluso más bajos para una operativa intradía. Esto permite poder operar con más unidades (contratos, títulos…) cuando lanzas una orden .
La operativa en fondos cotizados, EFTs, permite operar en divisas, además de en otros mercados como materias primas o indices bursátiles. . Aunque tiene más requerimientos para operar por contrapartida ofrece algunos pros como no tener que pagar el spread o tener comisiones más bajas.
Dependiendo del estilo de negociación, puede ser conveniente utilizar desde ETFs, CFDs, divisas, criptomonedas, etc… , incluso combinarlas para diversificar o usar unas como coberturas de otras, cualquier estrategia que se adapta a Vds. puede ser la buena.
Inversor, mercados, tiempo y tendencia
Por favor, no se lleve a error, todos los tipos de mercados financieros mencionados, de una u otra forma, pueden ser usados en el largo plazo o en el corto plazo; puede comprar y vender cualquier de ellos en el mismo día, lo que va a determinar ese corto o largo plazo es la personalidad o carácter del inversor
El inversor eficiente e inteligente va a estar permanentemente con un ojo puesto en varios mercados; para ir detectando movimientos interesantes, dispuesto a salir de unos para entrar en otros cuando las condiciones lo aconsejen. Aprovechando oportunidades de ganancia o de reducir pérdidas y costos, inclusive fiscales, con replanteamiento de su marco temporal y tendencial en la que se mueve; todo ello para la optimización de su/s inversión/es que den como resultado una mejor y mayor rentabilidad.