Bolsapiens.com
Las commodities suelen atraer a los inversores durante sus ciclos alcistas, más aún desde la llegada de productos como ETFs, que son más accesibles que los tradicionales futuros o la propiedad física. Para los traders de todo el mundo, la gran volatilidad característica de las materias primas les convierte en una opción preferente cuando buscan oportunidades de trading comerciales a corto plazo. Las siguientes 5 razones principales explican él porque son más volátiles las materias primas...
Muchas materias primas que se negocian en las bolsas de futuros ofrecen mucha menos liquidez o volumen de negociación que los otros activos principales. Si bien el petróleo y el oro son los productos básicos que se negocian con mayor liquidez, estos mercados pueden volverse muy volátiles en ocasiones, dado el potencial de eventos endógenos o exógenos.
Un terremoto en Chile, el mayor productor mundial de cobre, podría provocar un alza su precio. Una sequía en EE.UU. podría hacer que los precios del maíz y la soja se disparen a medida que disminuyen los rendimientos de los cultivos. En 2012, un duro invierno aumentó la demanda de gas natural haciendo disparar los precios de los contratos de futuros. En 2005 y 2008, los huracanes dañaron infraestructura de gas provocando subida del precio a máximos históricos. Estos son solo algunos ejemplos de cómo los actos de la naturaleza pueden causar una volatilidad masiva en los precios de las materias primas.
El principal determinante para el precio de las materias primas es la oferta y la demanda. La producción de materias primas se produce en regiones donde el suelo o clima sustentan los cultivos, donde las reservas están presentes en la corteza terrestre, y la extracción puede ocurrir a un costo inferior al precio de mercado. La demanda, por otro lado, es omnipresente. Casi todos los seres humanos del planeta son consumidores de productos básicos, en su vida cotidiana. Por lo tanto, la ecuación de oferta y demanda de materias primas es lo que a menudo las convierte en algunos de los activos más volátiles en cuanto a los precios.
Debido a que existen reservas de productos básicos en áreas específicas de nuestro planeta, los problemas políticos en una región a menudo afectan los precios. Cuando Irak invadió Kuwait en 1990, el precio del petróleo se duplicó en las semanas siguientes . Cuando el presidente de los EE. UU. liberó petróleo de la reserva estratégica de petróleo (SPR), el precio pasó a la mitad de su valor. Además, las guerras o la violencia en un área del mundo pueden cerrar rutas logísticas, como el Canal de Panamá, lo que dificulta o imposibilita el transporte de mercancías desde las áreas de producción a las zonas de consumo en todo el mundo. Las tarifas, los subsidios gubernamentales u otras herramientas políticas a menudo cambian la dinámica de precios de un producto básico, lo que aumenta la volatilidad.
La ruta tradicional para negociar o invertir en materias primas es a través de los mercados de futuros; estos ofrecen un alto grado de apalancamiento. Un trader de futuros solo necesita hacer un pequeño depósito (margen), para controlar un interés financiero mucho mayor en un producto básico. Los margen suelen ser de entre el 5 % y el 10% del valor total del contrato. Por lo tanto, el apalancamiento de los futuros de materias primas que se ofrece a los inversores en comparación con otros activos es mucho mayor.
Las materias primas tienden a ser la clase de activos más volátil. Comprender y monitorear la volatilidad es un ejercicio importante tanto para los inversores como para los comerciantes. Al determinar el perfil de riesgo versus recompensa de cualquier activo, la volatilidad es una medida estadística que ayudará a definir los parámetros..