Cada uno de los siguientes factores pueden generar importantes movimientos alcistas o bajistas (+volatilidad) en el precio del petróleo. Aunque pueden ser contrarrestrados en sentido contrario por otro factor que coincida en el tiempo. Así no debemos considerar solo un factor para pronosticar el próximo movimiento sino tomar una visión amplia y general de todos ellos. Se le pueden sumar otros factores menores pero los mencionados aquí son los auténticos creadores de tendencia de medio y largo plazo.
La producción a nivel global viene marcada por las decisiones de los principales productores; así que seguiremos los anuncios de la OPEP, EE.UU., Rusia y China sobre el aumento o disminución en la producción de barriles de crudo. Las reducciones suelen significar aumentos del precio del barril y los aumentos caídas.
Estados Unidos, Europa y China marcan la marcha de la economía glogal por tanto tenemos que vigilar si las economías de esas zonas se calientan o enfrían. Estar atentos a periodos de recesión, depresión. Si las economías van mal se demanda menos petroleo y el precio baja y sube si va bien.
Las energías verdes, renovables, ecológicas tienen una mayor aceptacíón social que el petróleo. La mayor demanda de energía verde implica menor demanda de petróleo con lo que podemos afirmar que Más Energía Verde = Bajada Precio Petroleo. Debemos hacer seguimiento de la producción y demanda mundial en renovables, especialmente en las principales economías del mundo.
Los inventarios de petróleo son una referencia que nos indican como va la oferta y demanda del crudo. Al crecer los inventarios puede significar un aumento de la producción o disminución de la demanda lo que implicaría caida del precio y viceversa ante disminución de inventarios. Cada miércoles la EIA en EE.UU. actualiza los datos de existencias en crudo, es un dato que los traders en petroleo deben seguir.
Los precios del petróleo son empujados al alza en tiempos previos a una guerra (con países que son importantes productores implicados)y seguir subiendo en los primeros meses y años, ejemplo de esto son los de Irak o Rusia en Ucrania. La incertidumbre sobre la menor oferta hace subir el precio para ir bajando normalmente cuando se vislumbra el fin del conflicto.